Introducción
Esta historia se remota en el año 2000 se propago love Bug o ILOVEYOU y se puede decir que es el malware más romántico de todos los tiempos! «I Love You» hizo estragos en el mundo digital y causó revuelo entre los corazones y los sistemas informáticos.
Asi la televisión de la época anunciaba la noticia, y se sospechaba que podía venir desde filipinas pero aun no sabian quien podia ser:
Un virus muy simple pero muy contagioso y que se propago demasiado rápido, acaso ¿Quién no quiere recibir amor? este gran phishing, llamado «I Love You» (Te Amo). se disfrazó de una inocente declaración de amor y se propagó por todo el mundo con una velocidad vertiginosa. ¡Quién iba a pensar que el amor podía ser tan peligroso!, en apenas 10 días llego a 45 millones de ordenadores generando perdidas millonarios de mas de 10 mil millones de dólares de la época, de este romántico virus fueron victimas, personas, empresas, entidades gubernamentales, el parlamento británico y hasta el pentágono tuvieron que ser desconectados de la red mientras se aislaba el virus y solucionaba el problema.
Todo comienzo el 4 de mayo del año 2000, cuando con un correo electrónico con el título «Te amo», enviado por un contacto en tu lista. El cuerpo del mensaje es incluso demasiado formal para la ocasión y bastante objetivo: «Por favor revise el archivo adjunto CARTA DE AMOR enviada por mí».
El I Love You llegaba a los correos electrónicos de las personas con un asunto seductor: «Un amor verdadero para ti». ¡Vaya manera de captar la atención! Pero no se dejaban engañar tan fácilmente, porque en el mundo digital siempre hay que estar alerta. Sin embargo, algunos cayeron en la tentación y abrieron el mensaje. ¡Y ahí es cuando comenzaron los problemas!
Código del virus I love you
En el interior hay un archivo adjunto disfrazado de archivo de texto TXT, pero que en realidad contiene un archivo Visual Basic Script (VBS). algo similar a esto: https://github.com/onx/ILOVEYOU/blob/master/LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs
Cuando se abría el archivo adjunto del I Love You, se desataba una verdadera locura en el sistema. Se propagaba rápidamente, infectando archivos y causando estragos en los equipos. ¡El amor nunca había sido tan destructivo! Los expertos en ciberseguridad tenían que actuar rápidamente para contener esta epidemia de amor digital.
El amor tiene sus propias reglas, y el I Love You demostró que también en el mundo digital. La lección aprendida fue clara: no todo lo que brilla es amor verdadero, especialmente cuando se trata de correos electrónicos sospechosos. A veces, el amor puede llegar en forma de archivo adjunto, pero en lugar de rosas y chocolates, trae consigo una buena dosis de malware.
Hoy en dia Onel de Guzman vive en Manila y no le gusta hablar del tema, actualmente tiene un local de reparacion de celulares en el distritro de Quiapo en Manila
ILOVEYOU tuvo dos consecuencias importantes: se replicó desde los correos electrónicos enviados por usted a toda su lista de Microsoft Outlook y sobrescribió todos los archivos multimedia en el disco, incluidas imágenes, música, videos y algunos documentos.
El Hacker Filipino
Quien creo Love Bug segun sus propias declaraciones es Onel de Guzman, un universitario en Filipinas. creo un software para robar las contraseñas para lograr conectarse a internet gratis, en esa época te podias conectar con contraseña. el codigo estaba hecho para
Con modificaciones menores al código, creó la nueva versión y adoptó el tema del amor porque pensó que sería un buen cebo, ya que «mucha gente quería salir, se querían y querían amor».
En poco tiempo, Onel fue identificado por el FBI, localizado y detenido por las autoridades de su país. El joven incluso dio entrevistas y dio una declaración oficial, pero no fue acusado ni arrestado. ¿El motivo? Filipinas no tenía leyes específicas para la piratería o el delito cibernético.
En este video se puede ver la detencion de Onel de Guzmán, y como sus vecinos aplauden orgullosos al creador de este malware
El virus, por otro lado, se contuvo rápidamente, especialmente porque se simplificó bastante en la programación, pero ayudó a difundir varias estafas similares en los años siguientes, con los temas más variados.
Entrevista en 2020
La BBC localizó al chico en 2020. Trabajaba en un quiosco de reparación de celulares, aún vivía en un distrito de la capital Manila y no le gustaba la «fama» adquirida como creador de ILOVEYOU.
Aqui la entrevista que dio en esos dias, afirmando que no hablaba bien ingles: